Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

viernes, 30 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL CONSEJO ESCOLAR, EN LAS ESCUELAS DE SAN MIGUEL

En el marco del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, el Consejo Escolar tiene previsto para estas vacaciones una serie de actividades destinados a los niños.

 Entre el 9 de enero y el 19 de febrero, los chicos beneficiarios del programa podrán visitar la pileta de natación ubicada en la Primaria Nº 38, para ello se organizó un cronograma para garantizar que todas las escuelas puedan asistir por lo menos una vez a  disfrutar del agua.

Esta  actividad deportiva y de esparcimiento será supervisada por guardavidas profesionales que el mismo programa contrata para mayor seguridad de todos los que se acercan a nadar.

También los Reyes Magos irán a las escuelas en verano;  el 6 de enero se harán presentes en las siguientes escuelas: PRIMARIA Nº 8, 11, 12, 13, 19, 20, 21, 28, 30, 33, 36  y en los JARDINES DE INFANTES Nº 914, 917

La Presidenta del Consejo Escolar de San Miguel, Manola Rico expresó lo siguiente “las acciones que  se propicia son tendientes a favorecer la vida al aire libre, la convivencia y el compañerismo”.


COMIENZA EL PROGRAMA "ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO"

A partir del martes 3 de enero, más de 230.000 chicos podrán realizar actividades recreativas, artísticas, deportivas y de vida en la naturaleza, además de recibir servicio de comedor –que funciona en forma ininterrumpida durante todo el año- en el marco del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha en el receso estival en 2.200 sedes distribuidas en todos los distritos de la jurisdicción.

Esta acción se desarrolla en el marco de acciones conjuntas entre organismos del gobierno provincial del que participan los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y la cartera educativa, a través de la cual se garantiza el sostenimiento del “Servicio Alimentario Escolar” en el período de receso escolar y se implementa el “Programa Escuelas Abiertas en Verano”. El Ministerio de Salud brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover acciones inherentes al cuidado de la salud, en tanto que la Dirección General de Cultura y Educación impulsa políticas alimentarias y de educación en cada realidad territorial, con el propósito de favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación.

El Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que se desarrolla por duodécimo año consecutivo en el territorio provincial, propicia acciones tendientes a favorecer la vida al aire libre, la convivencia en ámbitos que priorizan el trabajo en equipo, la búsqueda compartida de soluciones a situaciones no previstas, la participación de contingentes compuestos por niños y jóvenes que provienen de las diferentes sedes para desarrollar actividades - a modo de cierre – en espacios específicos para el intercambio de las experiencias educativas incorporadas durante el verano.

jueves, 29 de diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CALENDARIO ESCOLAR 2012

Con la Resolución N° 4302 quedó establecido el Calendario Escolar 2012 mediante el cual se fija como fecha de inicio de las clases el 28 de febrero próximo y su finalización el 18 de diciembre. La norma declara, a su vez, al ciclo lectivo 2012 como “Año del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional”.
De esta manera, el 28 de febrero volverán a las aulas los siguientes niveles y modalidades de la enseñanza: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Artística (Escuelas de Estética), Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En tanto, para el nivel secundario y Educación de Adultos y Formación Profesional la fecha de inicio será el 1 de marzo y para Educación Superior y Educación Artística (Nivel terciario) el 12 de dicho mes.
Con respecto a las vacaciones de invierno la resolución establece que se extenderán desde el 16 al 27 de julio para todo el sistema educativo provincial.

martes, 27 de diciembre de 2011

COMUNICADO 117/11

SE COMUNICA: QUE DEBIDO AL PERÍODO DE RECESO ANUAL; LA PRESTATARIA MÉDICA ATENDERÁ LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 10 A 13 HS

viernes, 23 de diciembre de 2011

CALENDARIO DE FERIADOS 2012

Feriados inamovibles
1 de enero - Domingo - Año Nuevo
20 y 21 de febrero - Lunes y martes - Carnaval
27 de febrero - Lunes - Conmemoración del día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina. Se celebrará sólo este año.
24 de marzo - Sábado - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril - Lunes - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
6 de abril - Viernes - Viernes Santo
30 de abril - Lunes - Feriado Puente Turístico
1 de mayo - Martes Día del Trabajador
25 de mayo - Viernes - Día de la Revolución de Mayo
20 de junio - Miércoles - Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de julio - Lunes - Día de la Independencia
8 de diciembre - Sábado - Inmaculada Concepción de María
24 de diciembre - Lunes - Feriado Puente Turístico
25 de diciembre - Martes - Navidad

Feriados trasladables
17 de agosto (pasa al lunes 20 de agosto) - Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
12 de octubre (pasa al lunes 8 de octubre) - Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre (pasa al lunes 26 de noviembre) - Día de la Soberanía

Días no laborables
6 al 8 de abril - Viernes a domingo - Pascuas Judías
12 al 14 de abril - Jueves a sábado - Pascuas Judías
5 de abril - Jueves Santo - Festividad Cristiana
24 de abril - Martes - Día por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
16 de septiembre - Domingo - Año Nuevo Judío
25 de septiembre - Martes - Día del Perdón
# sin fecha - Fiesta del Sacrificio
# sin fecha - Año Nuevo Islámico
# sin fecha - Culminación del Ayuno

COMUNICADO 116/11

COMUNICADO A TODAS LAS RAMAS

Se comunica que el día 23 de diciembre, el Consejo Escolar de San Miguel permanecerá abierto de 8 a 12 hs. El día 26 de diciembre permanecerá cerrado por asueto administrativo.

Maria del Carmen Rico
Presidenta

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS DOCENTES DEBERÁN RENDIR EXÁMEN EN 2012

El ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, anunció en le marco de la 39ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que el próximo año se realizará una evaluación docente porque "la sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos".

El titular de la cartera educativa nacional anunció: "Ratificamos las evaluaciones a los alumnos y vamos a incorporar en 2012, como dijo la presidenta en su discurso de asunción, las evaluaciones a los docentes con la expectativa de iniciarlas en el próximo ciclo lectivo".
Al respecto, el titular de la cartera educativa agregó: "La sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos".
"Es una evaluación que se va a construir junto a las provincias para acompañar a los docentes. No está pensada para sancionarlos, ni elaborar rankings, ni generar categorías salariales", indicó.
Además, Sileoni explicó: "La evaluación docente es un tema nuevo en la tradición educativa argentina que debe ser discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales, porque primero hay que fijar el sentido que le queremos otorgar a esta evaluación, que tendrá como fin acompañar a los profesores y maestros".
"Impulsaremos la elaboración de una evaluación, que completaremos con un fuerte trabajo de capacitación docente. Esta va a ser una política central y destacada de este Ministerio", agregó.
En la reunión que se desarrolló en en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento, el Ministro presentó en forma oficial a su gabinete y a las principales políticas educativas de su nueva gestión.
"Tenemos una Presidenta que habla de sintonía fina, y traduciéndolo a la educación, esto no es sólo distribución de recursos materiales, sino dejar marcas estructurales para el próximo quinquenio 2011-2016: más días de clases, intentando alcanzar los 190 los días. Los últimos dos años fueron los de más días de clases de la década, por lo que estamos cerca de llegar a esta meta", dijo.
En otro tramo de su discurso, el funcionario detalló: "Nos proponemos también incorporar más horas de clases, a través de la implementación de la jornada completa y la jornada extendida para que el 30 por ciento de los chicos de primaria, sobre todo los más carecientes, vayan a la escuela".
"En 2010 el 77 por ciento de los chicos de cuatro años ya estaban en la escuela, queremos lograr que en 2016 todos los chicos de esa edad estén escolarizados y para alcanzar ese objetivo haremos un importante esfuerzo en obras de infraestructura", dijo.
También Sileoni remarcó: "Uno de los principales desafíos que tenemos por delante es la mejora de los aprendizajes y la calidad educativa".
"Seguir generando políticas de inclusión digital a través del programa Conectar Igualdad, que convergen con el esfuerzo que están haciendo muchas provincias para dotar a sus alumnos de tecnología; consolidar acciones destinadas a que los chicos que empiezan la secundaria la terminen, y promover medidas para atraer a las familias a la escuela, promoviendo el compromiso con la educación", precisó.
Por último, en relación con las paritarias del sector, Sileoni adelantó: "Comenzaremos a trabajar con las organizaciones gremiales en la mesa salarial paritaria a fines del mes de enero, con la expectativa de poder cumplir con el calendario escolar, que la mayoría de las provincias decidió comenzar el 28 de febrero próximo".
El encuentro también ofició de presentación de los ministros de Educación provinciales, tanto de los que han renovado sus mandatos como de los que son nuevos en sus cargos.
Asimismo, durante la Asamblea los integrantes del Consejo ratificaron como secretario General del organismo a Daniel Belinche -ex subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires-, cuyo nombramiento fue propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.
Fuente: www. eldia.com.ar

martes, 13 de diciembre de 2011

PRIMARA SESIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR CON LAS NUEVAS AUTORIDADES

Hoy a la mañana sesionó el Consejo Escolar de San Miguel, la reunión generó expectativas por ser la  primera con la Presidencia de María del Carmen Rico.
Con la presencia de  todos los Consejeros, aprobaron una  Disposición  que establece  el nombramiento del ex Consejero Fernando Rey como el nuevo Secretario Administrativo del cuerpo

SILVINA GVIRTZ PRESENTÓ A SU GABINETE


La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, presentó a los miembros del Gabinete que la acompañarán en su gestión, en un acto desarrollado en el Salón Albergucci, en la sede central de la cartera educativa, donde estuvieron presentes representantes gremiales, diputados, autoridades provinciales y rectores de universidades, entre otros.
En un marco emotivo, Gvirtz agradeció al Gobernador Daniel Scioli “haberme dado la enorme oportunidad de estar hoy aquí”, y también expresó su agradecimiento al titular saliente del área educativa, Mario Oporto, quien la acompañó durante el acto.
Además, destacó la presencia de la actual diputada nacional y ex Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, y de los representantes del Frente Gremial Docente, entre ellos Roberto Baradel y Mirta Petrocini.
En su discurso, la nueva titular del área de Educación expresó que “de verdad creo que la educación es el sostén del futuro y es lo que marca la diferencia y lo que hace que una persona esté más cerca de la posibilidad de crecer”.
“Por mi parte -resaltó la funcionaria- me comprometo a trabajar cada día y cada hora, para que todos tengan igualdad de oportunidades. Es decir que cualquiera sea la situación de origen de un niño, incluso de un adulto, tengan la misma posibilidad de estudiar lo que quieran y que se pueda convertir a partir del estudio en lo que desee ser. Quiero que los sueños de cada uno de los niños de nuestra Provincia puedan convertirse en una realidad”.
“La educación aporta valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto y la voluntad”, señaló al narrar una anécdota personal: “mi abuela era analfabeta y mis padres vivían en un conventillo y durante muchos años uno pensaba si era posible en esta Argentina que la hija de una analfabeta termine como ministra de Educación y la respuesta la encontré en el 2003: en el proyecto de Néstor y de Cristina Kirchner que lo hicieron posible”.
En ese mismo sentido Gvirtz destacó: “Nos hacen posible soñar y ver que hay una Argentina en donde, hoy, un chico que vive en un conventillo puede ir a una escuela y puede convertirse en lo que quiera. Esto fue el proceso iniciado por Néstor Kirchner en la Nación y por el gobernador Daniel Scioli en la Provincia”.
Integrantes del nuevo Gabinete Educativo
El Gabinete educativo que acompañará a la flamante Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, estará integrado por: Subsecretaria de Educación: Claudia Bracchi; Subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi; Subsecretario Administrativo, Eladio Sánchez; Subsecretario de Recursos Humanos, Sergio Barrionuevo; Directora de Unidad de Proyectos Especiales, Costanza Necuzzi; Director de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Corradini; Director de Infraestructura Escolar, Gonzalo Bagú; Director del área Legal y Técnica, Marcelo Spanghero.
Fuente: www.abc.gov.ar

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SE ELIGIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL

Hoy en horas de la mañana se llevó a cabo la sesión preparatoria, en donde se les tomó juramento a los nuevos Consejeros Escolares (Manola Rico, Fernando Arreigada, Diego Serial y Jorge Elhaibe).
La Sesión Fué Presidida por Jorge Elhaibe por ser el Consejero de mayor edad, siendo su Secretaria la Consejera Rocio Sampayo.
Una vez que se les tomo juramentos a aquellos consejeros que se incorporan al Cuerpo, se pasó a votar las nuevas autoridades. Hubo dos mociones, la primera que proponia a la Consejera Manola Rico para la Presidencia, y la otra moción proponia al Consejero Fernando Arreigada para ocupar dicho lugar. Por la primera propuesta votaron: Monola Rico,Patricia Seiler, Rocio Sampayo, Daniel Orqueda y Jorge Elhaibe, de esta manera quedo aprobada la moción para que la Consejera Maria del Carmen Rico ocupara la Presidencia del Consejo Escolar de San Miguel.
Como resultado de las demas votaciones asi quedó constituido el Cuerpo de Consejeros Escolares para el período 2011-2013

PRESIDENTE: Maria del Carmen Rico
Vicepresidente: Rocio Sampayo
Secretario: Daniel Orqueda
Tesorero: Patricia Seiler
1º Vocal:Jorge Elhaibe
2º Vocal: Germán Nuñez
3º Vocal Fernando Arreigada
4º Vocal Diego Serial

lunes, 5 de diciembre de 2011

COMUNICADO Nº 109/11

 EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL DEJARÁ DE ATENDER AL PÚBLICO A PARTIR DE LAS 10 HS. DEBIDO A QUE ESE DÍA SE REALIZARÁ LA SESIÓN PREPARATORIA; EN LA QUE SE LES TOMARÁ JURAMENTO A LOS NUEVOS CONSEJEROS, Y SE ELIGIRAN LAS AUTORIDADES DEL CUERPO.