Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

martes, 28 de agosto de 2012

COMUNICADO Nº 33 INSCRIPCIÓN LISTADO DE AUXILIARES


COMUNICADO A TODAS LAS RAMAS

 

A TODO EL PERSONAL DIRECTIVO

Mediante la presente; comunicamos a Usted que de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 5707/02, la inscripción para el listado de aspirantes a portero y peones de cocina 2012-2013,  dará comienzo a partir del día 03 de septiembre del corriente año por un lapso de 20 días hábiles. La inscripción en los listados de discapacitados y veteranos de guerra, se realizará durante los mismos plazos.
La recepción de inscripciones se llevará a cabo en la Secretaria del Consejo Escolar, sito en Argüero nº 1878, del distrito de San Miguel

Lunes a viernes en el horario de 09:00 a 13:00 hs.

 

María del C. Rico                                  Daniel Orqueda
               Presidenta                                                            Secretario

2º JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR


El pasado 16 de agosto se llevó a cabo en la EP Nª 32 del Bº Santa Brígida,  la 2º JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, la misma fue organizada por el Consejo Escolar de San Miguel.

La charla contó con la presencia de numeroso público, entre los que se encontraban varios Inspectores Areales del distrito de San Miguel, como así también la Secretaria de Asuntos Docentes.

El evento participaron como expositores, la Coordinadora General  de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires; Claudia Carpintero y el Dr.Pablo Roffo.

Esta serie de encuentros tendrá un tercer capítulos el mes que viene, posiblemente se realice en un establecimiento educativo del centro de San Miguel, en fecha a designar.

jueves, 16 de agosto de 2012

SE APROBÓ EL PLIEGO DE DE LUCÍA


La Cámara alta bonaerense aprobó el pliego de Nora de Lucía quien asumirá esta tarde al frente de la Dirección General de Cultura y Educación. La senadora pidió licencia para ocupar la cartera y en su lugar asumió el alakista Luciano Martini

El Senado bonaerense aprobó este jueves el pliego para que Nora De Lucía asuma hoy su cargo de Directora General de Cultura y Educación. El acto de asunción será esta tarde.

Así, Daniel Scioli ya tendrá en funciones a la nueva titular de la cartera, que llega a ese puesto tras la polémica renuncia de Silvina Gvirtz.

Antes de que se apruebe el pliego, asumió su reemplazante. La flamante ministra tomará licencia por seis meses y su lugar en el Senado lo ocupará Luciano Martini, un dirigente cercano a Julio Alak.

La ex segunda de Arlía en la cartera económica, se encontraba en el palco, junto con la ministra de Economía provincial Silvina Batakis.

Luego de asumir a su cargo, De Lucía convocará a las cámaras que nuclean a dueños de colegios privados para debatir las resoluciones adoptadas por su antecesora, quien recortó fondos para la cobertura de suplencias.

Vía twitter, el senador Jorge D Onofrio anunció que "ya es Directora General de Escuelas Compañera @noradelucia", y agregó que "no tengo dudas que su capacidad militante van a hacer que triunfe en su gestión".

Fuente: www.latecla.info

jueves, 9 de agosto de 2012

RENUNCIÓ SILVINA GVIRTZ A EDUCACIÓN Y LA REEMPLAZARÁ NORA DE LUCÍA


Política / La Directora General de Educación y Cultura presentó su dimisión ante la virtual intervención administrativa que harían sobre su cartera. Desde Gobernación confirman que la reemplaza la senadora provincial del Frente para la Victoria, Nora de Lucia.


Nora De Lucía entra en reemplazo de Silvina Gvirtz. Una técnica por una especialista

Tres horas después de que la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, presentara su renuncia a la Dirección de Cultura y Educación, desde Gobernación confirman que la senadora provincial del Frente para la Victoria, Nora de Lucia, es la elegida para presidir la cartera de Educación.

Gvirtz tomó la decisión de renunciar como consecuencia de que el gobernador Daniel Scioli decidiera realizar un ajuste e incorporar a su cartera al ex secretario general de la Gobernación, Luciano di Gresia, junto con quien era el director general de Administración de la jefatura de Gabinete provincial, Walter Carbone.

En la carta en la que marcó su postura, la funcionaria saliente dejó un mensaje contundente y muy indicativo de las diferencias políticas con el Gobernador: “Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la provincia de Buenos Aires. Que de un día para otro, le exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de Educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente”.

Con la salida de la funcionaria, de clara identificación kirchnerista, también se alejará toda la plana de funcionarios provinciales que estaban a cargo de la gestión educacional en la Provincia. “Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, lleva a intervenir la Dirección que tengo a cargo. Ante ello, no tengo otra opción que presentar mi renuncia”, explicó la Directora de Cultura y Educación.

La decisión de la funcionaria está directamente ligada con la intervención administrativa que sintió que le hacía el gobernador Daniel Scioli con la designación de nuevos funcionarios para el control del presupuesto de la cartera y para encarar un plan que tienda a reducir drásticamente el ausentismo docente.

“Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos. El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello, pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige, y un Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo", justificó Gvirtz.

El cortocircuito se había generado hace unos días y esta determinación era un secreto a voces que se logró apagar durante la jornada del miércoles, pero se hizo pública pasadas las 10 de la mañana de este jueves.

“La mayoría de los docentes trabaja, y además trabaja muy bien. No se merecen ser la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas”, remarcó la funcionaria que llegó a Educación en diciembre del 2011 cuando Mario Oporto dejó la cartera para ocupar una banca en la Cámara de Diptuados de Nación.

“No se trata de un estilo diferente de ver la política educativa. Es básicamente una concepción ideológica. La educación es mi convicción de vida. Es la convicción que me impide imagina a miles de docentes en la calle, expulsados por la misma Dirección que los incorporó”, adujo la ministra renunciante.

Por último, Gvirtz dejó en claro: “Yo seguiré como siempre y para siempre trabajando por la educación y por nuestro país. Ojalá que esta renuncia avive el debate sobre lo que deberían ser las prioridades de una gestión. Me despido con mucho dolor”, completó.

Fuente: diagonales.com


miércoles, 8 de agosto de 2012

"NO SE ANALIZA NINGÚN AJUSTE"


La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, llevó tranquilidad a los docentes al asegurar que nadie ha pensado en realizar ningún tipo de ajuste: “Quiero llevar tranquilidad a todos y aclarar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no analiza ningún ajuste. Todas las medidas que se puedan tomar tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación”.
“El único objetivo es mejorar la educación cuidando y administrando los recursos de la mejor manera posible. La partida principal de la Dirección General de Cultura y Educación, que es del área de Personal, se mantendrá intacta. No está en nuestros planes suspender ninguna suplencia. Estamos trabajando para garantizar la austeridad en el gasto de otras partidas, tales como las destinadas al funcionamiento del nivel central y la limitación en el beneficio de la educación privada ya anunciada”, señaló Gvirtz quien manifestó que monitorea cada acción con el gobernador Daniel Scioli.
“Se pondrá en marcha un Plan Integral de Presentismo para todos los empleados de la Provincia que se realizará junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para el que convocaremos a los gremios. Estamos en tratativas con el Consejo Superior del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires para crear un sistema de información que permita relevar las causas de las licencias médicas, para entender por qué se produce el ausentismo –atendiendo las particularidades geográficas-, y trabajar en planes de prevención de las enfermedades que hoy los obligan a ausentarse. Además, esto nos permitirá detectar si hay algún exceso y tomar las medidas necesarias. En el caso de los docentes, por ejemplo, este semestre trabajaremos en cursos de educación de la voz. Esperamos de este modo colaborar en la mejora de la situación de los trabajadores de toda la provincia, y lo haremos de manera conjunta con los gremios para que no se cometa ninguna injusticia”.
La Directora General de Cultura y Educación aclaró: “En Educación, este plan es importante porque queremos que los chicos tengan cada vez más clases con el mismo docente porque sabemos que de este modo se potencian las oportunidades de aprendizaje”.
Fuente: www.abc.gov.ar

domingo, 5 de agosto de 2012

ESCUELAS DE TODO EL PAIS SE JUNTARON PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS DE INCLUSION


Estrategias para retener a los alumnos

Alumnos, docentes y directivos de unas 200 escuelas intercambiaron sus proyectos de inclusión escolar en unas jornadas organizadas en la ex ESMA por el Ministerio de Educación nacional. Las propuestas de cada colegio para que los chicos no lo abandonen.

Unas mil personas, entre alumnos, docentes y directivos de más de 200 escuelas secundarias públicas de todo el país, participaron de las jornadas “Para todos, escuela secundaria de calidad”, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). En los encuentros –que se iniciaron el jueves y concluyeron ayer– se presentaron experiencias significativas que tienen por objetivo garantizar la inclusión y permanencia de alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza en el nivel medio, a partir de la puesta en marcha de la Ley Nacional de Educación que garantiza desde 2010 la obligatoriedad de la escuela secundaria. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, indicó que la función de las jornadas es “ratificar el rumbo, porque las buenas actitudes, el compromiso y el trabajo, a través del cual las escuelas lograron reducir la repitencia y mejorar los índices de abandono, son motivadores y contagian”.

En dos años, la cartera educativa nacional lleva invertidos más de 538 millones de pesos en los Planes de Mejora Institucional (PMI), proyectos que diseña cada escuela en función de sus necesidades y que permiten asignar horas institucionales para que haya adultos por tiempo completo en la escuela, con el fin de acompañar a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de abandono, y así implementar propuestas de enseñanza innovadoras para el conjunto de los estudiantes de la escuela secundaria.

El colegio secundario Nº 29 del Rodeito, Jujuy, compartió su experiencia en las jornadas a través de su proyecto Rutas de Oportunidad, con el fin de ocuparse de la problemática de los alumnos en “riesgo pedagógico”, con vulnerabilidad psicopedagógica (autoestima) y riesgo socioeducativo (faltas recurrentes por causas familiares o de trabajo, falta de recursos y ausencia prolongada de tutores responsables). “El pilar de nuestro proyecto es la elaboración de campos de contención, no de trimestres, algo que logró bajar la tasa de repitencia y abandono. A esta escuela asiste población rural de entre 16 y 35 años, con carga de familia y trabajo”, comentó Sonia Quiste, profesora de Literatura.

Por su parte, Pedro Danielo, director del colegio del Rodeito, contó que “se creó hace dos años la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, donde se fomenta la retención escolar a través de tutores que acompañan la enseñanza en materias como matemática, lengua e inglés, según las necesidades que presenta cada estudiante”. “La escuela abrió en 2010 y en ese momento había un alto grado de alumnos con materias previas, un 80 por ciento de los 98 alumnos que teníamos al comienzo. Ahora, la matrícula es de 190 alumnos y se logró fomentar la retención escolar en un 20 por ciento. En el mismo porcentaje disminuyó el riesgo de fracaso escolar”, explicó Danielo.

Milena Ragendorfer, una estudiante de 17 años del colegio CPEM 13, en San Martín de los Andes, Neuquén, señaló que presentaron “un proyecto que se llama Las organizaciones sociales van a la escuela, para que las aulas se conviertan en agentes multiplicadores de experiencias sociales que suceden fuera del colegio”. “Es muy importante conocer qué pasa afuera de la escuela, porque nosotros vamos a tener que vivir en el mundo y no adentro del aula”, añadió.

El colegio Nº 5186, del paraje Acambuco, en el municipio salteño de Aguaray, se propone asistir a jóvenes de comunidades rurales aisladas, a las que nunca había llegado la secundaria. “Para cubrir esta demanda se implementó una modalidad de pluricurso itinerante”, comentó Isabel Arias, la directora. “Un grupo de profesores se instala en los parajes durante uno o dos meses y dictamos cursadas intensivas en las materias. Esto resultó muy positivo, porque garantiza que completen el nivel jóvenes que se encontraban aislados geográficamente, algunos de los cuales se trasladaban a las zonas urbanas, pero luego abandonaban porque no toleraban el desarraigo”, agregó. “Es una gran oportunidad poder cursar en nuestros parajes, porque no tenemos que dejar la familia”, dijo Sandra Ramos, alumna de Acambuco.

Informe: Sabrina Améndola.

viernes, 3 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA - Trailer Oficial HD


Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.