Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

martes, 22 de marzo de 2016

PROYECTO DE PATRICIA LOPEZ AZCUÉNAGA –CONSEJERA ESCOLAR

Dirección  General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel
Vicepresidencia
BLOQUE  PARTIDO JUSTICIALISTA


El 24 de Marzo «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» declarado por Ley Nacional N° 25.633 en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, forma parte -desde el año 2006- del Calendario Escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

En ese período, los docentes y alumnos de las escuelas e instituciones educativas, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles y modalidades organizarán y desarrollarán una serie de acciones que tengan por finalidad contribuir al conocimiento histórico de los hechos acaecidos en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y a lograr la efectiva concreción de los postulados de «Memoria, Verdad y Justicia».

El «Mes de la Memoria» es también una ocasión para recuperar textos prohibidos por la dictadura, conocerlos, redescubrirlos y ofrecerlos para su lectura.

«Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria" (Graciela Montes, El golpe y los chicos).

Los treinta y siete años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que permitan a su vez construir un futuro mejor.
En este sentido, la escuela configura un espacio propicio para habilitar el diálogo, la indagación, el pensamiento crítico, la reflexión y la producción.

Desde la escuela Emancipadora por la cual luchamos, es importante reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva, reivindicar las luchas populares de los argentinos para el logro de una sociedad más justa; y revalorizar todos los días desde nuestras escuelas la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos para todos y todas.
A modo de cierre podemos decir que la dictadura militar representa un hiato histórico y se inscribe en la memoria colectiva como una ruptura con lo anterior. A la luz de nuestro presente resultó un intento inútil de suspender la historia, de aniquilar ideas y creencias, de clausurar el proyecto transformador de un pueblo y de una generación de jóvenes que se animaron a soñar con un país para todos.



PATRICIA LOPEZ AZCUÉNAGA –CONSEJERA ESCOLAR

DECLARACIÓN BLOQUE FPV-PJ

Dirección  General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel
BLOQUE FRENTE FPV-PJ

                                                                                          San Miguel, 22 de marzo de 2016


Al cumplirse cuarenta años del último golpe cívica-militar, como  bloque del FPV de San Miguel, expresamos nuestro más enérgico repudio al terrorismo de Estado, instrumentado entre 1976-1983, por las Fuerzas armadas, como brazo armado del poder económico. Sus terribles secuelas fueron 30 mil detenidos desaparecidos, miles de exiliados, la apertura indiscriminada a las importaciones que generaron un desmantelamiento de la industria nacional y una deuda externa que condiciono duramente al país, hasta explotar en 2001.

El arribo del kirchnerismo revitalizo la lucha por los derechos humanos, en recordados actos del Colegio Militar, donde se bajo el cuadro de Videla y el acto de la ESMA, donde Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado, además de haber impulsado la nulidad de la Leyes de la Impunidad.

Por estas razones, seguimos luchando por la Memoria, verdad y justicia. Por la continuidad de los juicios por los crímenes de lesa humanidad y cárcel efectiva a los represores.


Por una Patria Justa, Libre y Soberana.
30 mil detenidos desaparecidos,
Presente, AHORA Y SIEMPRE!

Consejero Mario Salvaggio




DISPOSICIÓN APROBADA HOY POR EL CUERPO DE CONSEJEROS ESCOLARES DE SAN MIGUEL

Dirección  General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel
BLOQUE FRENTE RENOVADOR


San Miguel, 22 de marzo de 2016
Al cumplirse 40 años del golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, que ese suceso marca una de las épocas más oscuras de nuestro país, que como sociedad debemos mantener vivo en la memoria lo sucedido para que nunca más vuelva a repetirse. Que este Consejo Escolar, lleva orgullosamente el nombre de una compañera detenida y desaparecida. Que al momento de su detención el 5 de julio de 1976, Susana Pertierra, tenía 41 años de edad, y se desempeñaba como directora de la escuela Nº 54 de Grand Bourg, y militaba en la “Unión de Educadores de General Sarmiento”.

Por ello el Consejo Escolar de San Miguel dispone


ARTÍCULO 1º El Consejo Escolar de San Miguel, adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Ley 25.633

 

ARTÍCULO 2º Repudio a cualquier intento de desestabilización de la democracia Argentina

 

ARTÍCULO 3º Graficar con un mural dentro de este Consejo Escolar, la figura de Susana Pertierra, para mantener así fresca en la memoria de quienes con su lucha, fueron ejemplos para lograr una sociedad más justa y solidaria

 

ARTÍTULO 4º De forma

 

Dario Stanisci        Germán Nuñez

  Secretario           Presidente    

lunes, 21 de marzo de 2016

COMUNICADO Nº 11/16

Dirección General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel

En el día de la fecha, se recibió de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, el comunicado Nº 15/16, estableciendo lo siguiente:

1.      El Consejo Escolar está autorizado a librar los fondos de las cuotas 5y6 del FONDO ESCUELA, año 2015, a los establecimientos educativos que hayan rendido las cuotas anteriores.
2.      La rendición de dichas cuotas (5 y 6)deberán efectuarse antes del 20 de abril de 2016
3.      El Consejo Escolar deberá presentar ante el Honorable Tribunal de Cuentas, toda la rendición del fondo escolar correspondiente al ejercicio financiero 2015, durante el mes de mayo de 2016.

     
       Germán Nuñez        Jorge Elhaibe
        Presidente           Consejero


viernes, 18 de marzo de 2016

NOTA DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE EDUCACIÓN Y DE MINORIDAD (SOEME)


San Miguel, 18 de marzo de 2016


Sr Presidente
Consejo Escolar de San Miguel
S-------/-------D.

Por medio de la presente me dirijo a Ud., para solicitarle tenga a bien poner en conocimiento de las autoridades de los establecimientos educativos del distrito de San Miguel, sobre la medida de fuerza que lleva adelante nuestra organización sindical SOEME, que consiste en RETENCIÓN TOTAL DE TAREAS POR TIEMPO INDETERMINADO, y que fuera informado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 07 de marzo del corriente.

Sr. Presidente también la presente es elevado a este Consejo Escolar  dado que recibí quejas de trabajadores auxiliares de este distrito que en algunas escuelas, por orden de los directivos, ingresan los padres a realizar nuestro trabajo y en otros establecimientos son amedrentados por los docentes, desconociendo lo que dice la Ley 23.551 de asociaciones sindicales, creando un malestar entre trabajadores y los padres. Sabemos que la medida incomoda a los señores directivos pero considerando que hay una marcada violación a la citada Ley, sobretodo en la parte que habla de lealtad sindical, es un comportamiento que sin dudas está reñido con las buenas relaciones Auxiliares-directivos, parece poco serio, poco responsable y con una clara intención de perjudicar a nuestros trabajadores en lucha por una reivindicación salarial que se acerque a la realidad económica del difícil momento que atraviesa el sector.

Sr. Presidente, desde este sindicato advertimos que de persistir dicha actitud en contra de los trabajadores, haremos denuncia ante las autoridades correspondientes y así terminar con lo que consideramos un abuso de autoridad.
Adjunto notificación informando al Ministerio de Trabajo sobre dicha medida con sello de mesa de entradas a este Consejo con fecha 08/03/2016.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente

Anahí Contti
Secretaria General
Filial Gral Sarmiento

___________________________________________________


San Miguel, 18 de marzo de 2016

Sr. Presidente
Consejo Escolar de San Miguel
S-----/------D

Por este medio solicito a Usted a raíz de lo informado en nota anterior sobre medida de fuerza RETENCIÓN DE TAREAS POR TIEMPO INDETERMINADO, llevadas a cabo por nuestro sindicato SOEME, solicitamos a Usted tenga a bien informar lo que es parte de la Resolución Nº 7 Anexo 2 del Calendario escolar 2016.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Se recomienda a los señores directivos de los establecimientos educativos, la lectura de la Resolución 7- CALENDARIO ESCOLAR 2016, puntualmente en el anexo II artículo 4 y el inciso 4.5, que señalan lo siguiente:

4-SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES: Se suspenderán las actividades en los siguientes casos:

4.5 Cuando lo exijan factores climáticas, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma:

1. El director/ra cuando afecte solo a su establecimiento
2. El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital cuando afecte a establecimiento del distrito

En ese sentido, queda claramente expresado dentro de dicha Resolución, la facultad que tienen los directivos de suspender las actividades sin no están dadas las condiciones mínimas sanitarias

ANAHÍ CONTTI
SECRETARIA GENERAL
Filial Gral Sarmiento



jueves, 17 de marzo de 2016

COMUNICADO Nº 10/16

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Dirección General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel

San Miguel, 16 de marzo de 2016

COMUNICADO A TODAS LAS RAMAS

Srs. Directivos

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes, y por su intermedio a toda la comunidad educativa a través de la presente, a fin de remitir para dar AMPLIA DIFUSIÓN, el material sobre ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, para que todos los beneficiarios puedan cumplimentar los trámites requeridos
Con el presente comunicado se adjunta los requisitos para seguir cobrando dicha asignación, como así los pasos a seguir
Sin más saluda atentamente

GERMÁN NUÑEZ
PRESIDENTE

PRESENTA LA LIBRETA DE SALUD Y EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

Es un requisito obligatorio para seguir cobrando la Asignación Universal

Seguí estos 4 simples pasos

1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en www.anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo. p. 2

2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.

3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.

4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la ANSES en la fecha y horario asignado en el turno.


jueves, 10 de marzo de 2016

COMUNICADO Nº 09/16

San Miguel, 10 de marzo de 2016
A todas las ramas

Se pone en conocimiento a todos los establecimientos escolares un instructivo enviado por la Dirección de políticas alimentarias, el mismo deberá ser expuesto en un lugar visible, en un sector donde se lleve a cabo el servicio de comedor.

Tema: CLAVES DE HIGIENE, PAUTAS PARA COCINEROS, AYUDANTES DE COCINA Y UTILIZACIÓN DE LAVANDINA

Maria Elena Albornoz
Consejera Escolar
S.A.E
________________________

PAUTAS PARA COCINEROS Y AYUDANTES DE COCINA

Claves de seguridad e higiene alimentaria
LIMPIAR: manos, superficie y alimentos
1.  Lavarse las manos antes de la elaboración de los alimentos, especialmente luego de tocar alimentos crudos, manipular residuos y después de ir al baño
2.  Desinfectar superficies y utensilio, esponjas y paños de cocina
3.  Mantener limpio el interior de la heladera
4.  Lavar la verdura, hoja por hoja, luego desinfectarlas por inmersión en agua (3 gotas de lavandina por litro), luego enjaguar
5.  Lavar bien las frutas

COCINAR COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS

6.  Cocinar bien las carnes (vaca, pollo, cerdo, pescado) y huevo, mal cocidos pueden causar enfermedades peligrosas
7.  Recalentar los alimentos hasta alcanzar temperaturas tan altas como las de cocción

SEPARAR LOS ALIMENTOS CRUDOS DE COCIDOS

8.  Evitar el uso de tablas de maderas, dado que la porosidad de este material favorece la proliferación bacteriana
9.  Almacenar los lácteos en los estantes superiores de la heladera, las carnes en estantes inferiores y las frutas y verduras en su cajón respectivo
10.        Evitar que los jugos de carnes crudas goteen sobre los alimentos listos para comer
11.        Proteger adecuadamente los alimentos almacenados, utilizando tapas o envases adecuados

ENFRIAR A TEMPERATURAS ADECUADAS

12.        Existe dos formas de frio: refrigeración 0ºC a 4º C
Congelación (freezer) -18º a -21º C
La aplicación de frio en los alimentos es una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)

EL AGUA ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE

Garantiza la higiene de los alimentos, la de los objetos que utilizamos mientras la preparamos y mientras comemos y la higiene personal. Todo esto sirve para evitar que pueda contaminarse la comida y desencadenar un trastorno digestivo

COMO LAVARSE BIEN LAS MANOS

1.  Utilizar jabón y agua tibia
2.  Lavarse bien toda la superficie de las manos, además cepillarse bien debajo de las uñas
3.  Frotarse bien las manos enjabonadas por 10 segundo
4.  Enjuagarse bien
5.  Secarse utilizando una toalla

RECOMENDACIONES

1.  Cumplir con las buenas prácticas de aseo personal: manos limpias, uñas cortas y cepilladas. Utilizar una vestimenta apropiada (color claro) y lavarla con frecuencia. Emplear el cabello recogido y/o cubierto. No estornudar, ni toser sobre los alimentos, no fumar o peinarse dentro de la cocina
2.  Separar los trapos que se utilizan en las áreas donde se manipulan alimentos crudos, de las zonas de alimentos cocinados
3.  Desinfectarlos con frecuencia (no sobrepasar las 24 hs de uso), aunque ello no es garantía de que las bacterias no vuelvan a crecer
4.  No secarse las manos con un trapo que antes se haya usado para manipular alimentos crudos, como carne o pescado
5.  Sustituirlo por papel de cocina de ser posible


EL OBJETIVO ES REDUCIR EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN  PUES EN EL MOMENTO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS TRAPOS, SE DISEMINAN LAS BACTERIAS DE UN ÁREA A OTRA, ACTUANDO COMO RESERVORIO, Y SOBRE TODO SI LOS TRAPOS ESTÁN HUMEDOS. La humedad es un gran aliado de los patógenos