Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

martes, 14 de junio de 2011

LA PROVINCIA HOMENAJEÓ A LOS HÉROES DE MALVINAS

“Ustedes fueron capaces de ir a defender a la Patria y hoy tienen una causa similar porque están defendiendo a nuestra niñez y a nuestra juventud en las escuelas: defender a la niñez y a la juventud en la escuela pública se parece mucho a defender a la Patria”, les dijo el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, a los veteranos de la guerra de Malvinas que se desempeñan como porteros en establecimientos educativos, durante el homenaje que la Provincia les realizó en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
El acto, en el que más de 2.000 ex combatientes de todos los distritos del territorio provincial colmaron la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, contó también con la presencia de los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Mercedes, Carlos Selva, y de San Miguel del Monte, Raúl Iribarne; además del Subsecretario Administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini; el Director Provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagú; la Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira de Cao, y el Presidente de la Federación Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, Abel Rauch.
“Es enriquecedor para el sistema educativo que ese hombre que cada día los alumnos ven trabajando en su escuela sea un hombre que en su juventud luchó por la Patria y es hoy un héroe de la Argentina”, aseguró Oporto.
Cabe destacar que según la Resolución 5304 de la cartera educativa, se garantiza el nombramiento de veteranos de Malvinas en un 10 por ciento de las vacantes a cubrir correspondientes a personal auxiliar en todos los distritos del territorio provincial. Por esta normativa, de efectivo cumplimiento en la Provincia, en la actualidad más de 2.200 ex combatientes realizan tareas en los edificios escolares. Además, en la estructura de la cartera educativa funciona el Departamento de Veteranos de Malvinas.
Durante el emotivo evento, el Director General de Cultura y Educación anticipó que se preparará el sistema educativo “para que el 2012, cuando se cumplan 30 años de la guerra, sea el año de Malvinas en la escuela bonaerense”. En esa línea, resaltó que la escuela pública “nunca dejó de recordar el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.
Asimismo, anunció que se distribuirá en las escuelas secundarias un manual multimedia elaborado por integrantes del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús. Se trata de “Malvinas en la Historia, una perspectiva sudamericana”, un material que vincula ese hecho atravesando los 200 años de historia argentina, con fuentes inéditas utilizadas para su redacción, novedosas incluso para los investigadores del tema; por ejemplo, incorpora documentos del grupo FORJA, que refieren a la problemática Malvinas en los años ’40, y otros de la Comisión de Defensa de Soberanía de las Islas Malvinas, que creara Alfredo Palacios. Este manual incluye un DVD interactivo que organiza una base de datos sobre una “línea de tiempo” que va de 1492 a 2010 y responde a las necesidades curriculares de la educación secundaria.
“Nuestra tarea es mantener la memoria de la soberanía sobre las Islas Malvinas y nuestro trabajo va a terminar cuando esas tierras vuelvan a ser territorio argentino por la vía de la paz y de la diplomacia, que es un camino que no podemos abandonar”, indicó Oporto en otro tramo de su mensaje, al tiempo que señaló que “homenajeamos a los caídos pero también queremos ocuparnos de todos los que volvieron de la guerra”, en referencia a la política laboral para el sector que tiene vigencia en la administración provincial. En otro orden, Oporto consideró que “hay paz cuando un pueblo no oprime a otro, cuando un pueblo no le usurpa el territorio a otro” y, en ese sentido, puntualizó: “Hay paz cuando no hay imperialismo; somos fervientemente antiimperialistas y queremos orientar nuestra educación a la defensa de la autodeterminación de los pueblos y de la integridad territorial de cada una de las naciones de nuestro planeta”.
Durante la ceremonia, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial destacó que “Malvinas es para los ex combatientes una historia del día a día que tienen en su memoria, pero también es parte de la historia del colonialismo. Malvinas es una causa argentina y sudamericana y mientras el territorio sudamericano y el argentino no estén íntegros, vamos a seguir reclamando”.
A su turno, la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira de Cao, madre de Julio, uno de los 649 soldados muertos en Malvinas, indicó que “los caídos están custodiando la tierra y son la bandera argentina que reclama el reconocimiento de todo el pueblo argentino”. Y apuntó: ”Las Malvinas son y van a seguir siendo argentinas, pero no queremos la guerra; queremos las Malvinas por la paz”.
Por su parte, el Presidente de la Federación Veteranos de Guerra de la Provincia, Abel Rauch, enfatizó: “Qué mejor lugar para malvinizar que la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la cual tuvimos acceso a todas las escuelas y nos volvimos a sentir útiles, capaces de asumir responsabilidades, de llevarlas adelante y ser dignificados a través del trabajo en las escuelas”.
En referencia a la gesta de Malvinas, vale saber que numerosos establecimientos de distintos niveles educativos llevan nombres relacionados a ese hecho histórico. Algunos, además, cuentan con retratos o fotografías de ex combatientes que pasaron por sus aulas, colgados en salones y otros espacios comunes, a modo de homenaje permanente por parte de la comunidad educativa.