Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA UN SISTEMA DE JUBILACIÓN RÁPIDO

El gobierno bonaerense puso en marcha el denominado "Sistema de Jubilación Ejecutiva", por el cual se garantiza que el empleado estatal que se retira sigue percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que durará, según se informó, 90 días

El gobierno bonaerense puso en marcha el denominado "Sistema de Jubilación Ejecutiva", por el cual se garantiza que el empleado estatal que se retira sigue percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que durará, según se informó, 90 días.

Por ahora, se trata de una prueba piloto que se desarrolla en algunas reparticiones del Estado pero que con el correr de los meses se prevé ampliar a toda la administración.

De acuerdo a lo indicado en la Secretaría General de Gobernación, el organismo que está impulsando el nuevo mecanismo, el trabajador que decida jubilarse cobrará automáticamente el beneficio. Así, se busca evitar el bache que se produce entre el retiro y el efectivo cobro de la jubilación.

"El plan se puso en marcha en el marco de la modernización del Estado que impulsa la Secretaría General de la Gobernación, y permite que el agente que va a jubilarse sólo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web, simplificando la gestión y ahorrando tiempo", se informó.

A modo de experiencia piloto, el sistema está funcionando en la Dirección General de Cultura y Educación y en cuatro organismos de la Administración Central (Arba, Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas e Instituto de Previsión Social).

TRAMITES

Hasta el momento se iniciaron 400 trámites y se estima para fin de año llegar a 600. El universo incorporado en esta primera etapa corresponde a carreras puras provinciales -todos los años de servicio cumplidos en la misma repartición-, con el cargo de mayor jerarquía. "No obstante está proyectado para el próximo año incluir el resto de los universos con todas sus complejidades", se anticipó.

Por otra parte, se está avanzado en el análisis y diseño de la implementación de la jubilación ejecutiva en el ámbito municipal.

En ese marco, el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, anticipó que "la prioridad siempre la tendrán los trabajadores, para evitar martirizarlos con trámites burocráticos máxime cuando la documentación está en poder del Estado".

Para llevar adelante la iniciativa se desarrollaron actividades formativas orientadas a diferentes actores del sistema (referentes de la jubilación ejecutiva, delegados de Personal, Consejos Escolares y secretarías de asuntos docentes de los 135 distritos de la Provincia.