La cartera de Cultura y Educación provincial presentó una norma que pretende innovar el ordenamiento de las instituciones educativas, que se rigen por una reglamento general de 1958. El proyecto fue consensuado con las entidades de educación privada y los gremios docentes y no docentes
La dirección General de Cultura y Educación presentó ayer un Proyecto de Reglamento General de las Instituciones Educativas que reemplazará el Reglamento General de Escuelas que actualmente rige en la Provincia.
La propuesta incorpora a los padres, alumnos, ex alumnos, docentes y auxiliares y sus gremios, y toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de cada institución.
Además, establece la elaboración de planes de contingencia para evitar riesgos dentro y en los alrededores de los establecimientos, lo que permitiría la participación de todos los actores en la resolución de situaciones como las ocurridas en el ex Normal 3 de La Plata. También prevé planes para que se dicten todos los contenidos en caso de que se pierdan días de clases.
La norma fue presentada ayer durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Cultura y Educación, por el Vicepresidente 1º de ese cuerpo, Daniel Lauría, junto al resto de los integrantes, y contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación Mario Oporto y representantes de los gremios docentes y de personal no docente y de entidades privadas de la educación provincial.
Lauría destacó que “Este es un reglamento que apunta a la democratización de las escuelas con la participación de todos los actores. El anterior fue sancionado (el 25 de abril de 1958) durante el gobierno de facto de Pedro Aramburu y planteaba una escuela con una dirección vertical”.
Mario Oporto, por su parte, señaló que la normativa “es un punto de partida, un mensaje político de una educación que la queremos democrática, participativa y respetuosa del trabajo de los docentes y de los auxiliares y respetuosa de los alumnos”, y enfatizó que “es necesario institucionalizar los cambios y generar el marco normativo que dé cuenta de la nueva realidad”.
El proyecto de Reglamento responde también a los actos violentos que se suucitaron en los últimos meses en instituciones provinciales de educación, como en el Normal 3 de La Plata. La norma prevé la elaboración de planes de contingencia para actuar en el hipotético caso de que ocurran hechos de riesgo dentro o fuera de la escuela.
Para ello, la norma está vinculada y toma como referencia a las leyes de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia elaborado por el Concejo General tiene 303 artículos, en los que se considera la educación como un bien social; la califica como una “construcción social”, e incorpora la concepción del trabajo en equipo.
Además, estipula la realización de planes de contingencia pedagógica para cada escuela que involucrará a todos, desde docentes y alumnos hasta los auxiliares, en la diagramación de esquemas para que los chicos puedan ver todos los contenidos si se pierden clases por cualquier contingencia.
FUENTE: Diario "La Tecla"
La propuesta incorpora a los padres, alumnos, ex alumnos, docentes y auxiliares y sus gremios, y toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de cada institución.
Además, establece la elaboración de planes de contingencia para evitar riesgos dentro y en los alrededores de los establecimientos, lo que permitiría la participación de todos los actores en la resolución de situaciones como las ocurridas en el ex Normal 3 de La Plata. También prevé planes para que se dicten todos los contenidos en caso de que se pierdan días de clases.
La norma fue presentada ayer durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Cultura y Educación, por el Vicepresidente 1º de ese cuerpo, Daniel Lauría, junto al resto de los integrantes, y contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación Mario Oporto y representantes de los gremios docentes y de personal no docente y de entidades privadas de la educación provincial.
Lauría destacó que “Este es un reglamento que apunta a la democratización de las escuelas con la participación de todos los actores. El anterior fue sancionado (el 25 de abril de 1958) durante el gobierno de facto de Pedro Aramburu y planteaba una escuela con una dirección vertical”.
Mario Oporto, por su parte, señaló que la normativa “es un punto de partida, un mensaje político de una educación que la queremos democrática, participativa y respetuosa del trabajo de los docentes y de los auxiliares y respetuosa de los alumnos”, y enfatizó que “es necesario institucionalizar los cambios y generar el marco normativo que dé cuenta de la nueva realidad”.
El proyecto de Reglamento responde también a los actos violentos que se suucitaron en los últimos meses en instituciones provinciales de educación, como en el Normal 3 de La Plata. La norma prevé la elaboración de planes de contingencia para actuar en el hipotético caso de que ocurran hechos de riesgo dentro o fuera de la escuela.
Para ello, la norma está vinculada y toma como referencia a las leyes de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia elaborado por el Concejo General tiene 303 artículos, en los que se considera la educación como un bien social; la califica como una “construcción social”, e incorpora la concepción del trabajo en equipo.
Además, estipula la realización de planes de contingencia pedagógica para cada escuela que involucrará a todos, desde docentes y alumnos hasta los auxiliares, en la diagramación de esquemas para que los chicos puedan ver todos los contenidos si se pierden clases por cualquier contingencia.
FUENTE: Diario "La Tecla"