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domingo, 11 de septiembre de 2011

ESCUELAS DE LA PROVINCIA DESARROLLAN INNOVADORAS ACTIVIDADES CON NETBOOKS

En las escuelas de la Provincia de Buenos Aires que ya han recibido las netbooks a través del programa Conectar Igualdad se desarrollan innovadoras actividades de capacitación y producción de contenidos, con el propósito de extender a las familias de los alumnos el conocimiento en el uso de la nueva tecnología. Es el caso de las denominadas “Peñas Digitales”, que reúnen a padres y grupos familiares de los estudiantes de las escuelas secundarias, y el de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina, a través de la grabación de clases de los alumnos de escuelas de Educación Especial.
El Programa Conectar Igualdad, creado a partir del Decreto 459/10, es una iniciativa del Gobierno nacional que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. A través de esta política de Estado ya se entregaron más de un millón de computadoras portátiles en establecimientos educativos de todas las provincias; en tanto se prevé la distribución de un total de tres millones hasta diciembre de 2012.
“La tecnología nos da posibilidades de aprender, ampliar conocimientos e insertarnos en el mundo contemporáneo, teniendo en claro que nuestro objetivo no está en la tecnología sino en que los docentes den buenas clases y los alumnos aprendan más y mejor”, consideró el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al repasar que en esta jurisdicción provincial ya fueron distribuidas más de 525.000 netbooks en escuelas secundarias, especiales, técnicas y agrarias y en institutos superiores. Y remarcó: “Nuestro objetivo es el aprendizaje y es bienvenida la tecnología que abre al aprendizaje”.
El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que “los impactos tecnológicos no involucran a un aspecto sino al conjunto de la comunidad educativa“, y subrayó que las computadoras portátiles “son un instrumento revolucionario que sirve para abordar una infinita biblioteca de información, para construir conocimiento y para intercambiar experiencias a través de las redes; es decir, abren al mundo de la información y las relaciones interpersonales”.
Las Peñas Digitales
Justamente, con el propósito de involucrar a las familias en el uso y aprovechamiento de las netbooks, la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la cartera educativa organiza “Peñas Digitales”, que congregan a directivos, profesores, estudiantes y padres. Bajo el lema “Traé el mate, la guitarra y la netbook que en la Secundaria empiezan las peñas digitales”, cada comunidad educativa participa de una jornada signada por la festividad de las clásicas peñas, pero con el especial agregado informático y tecnológico que brinda la presencia de las computadoras portátiles.
A propósito, la Directora de Educación Provincial, Claudia Bracchi, resaltó la importancia del Programa Conectar Igualdad en ese nivel de enseñanza. “La llegada de las netbooks a las escuelas, en el marco de una política universal, implica una nueva organización escolar y dentro del aula”, afirmó y, en esa línea, subrayó que “por un lado, potenciaron el dictado de las clases que ya se venían dando y, por el otro, se incorporaron como un nuevo recurso, lo que implica otro trabajo que los docentes realizan en función de la nueva tecnología”.
Asimismo, Bracchi hizo hincapié en el entusiasmo que el equipamiento informático generó en el estudiantado y en los profesores, porque “les permite un mayor aprovechamiento del tiempo escolar, ya que no sólo usan las netbooks en las clases sino que también contribuyen a desarrollar proyectos institucionales como diarios, revistas, radios, videos y de esta forma, todos pueden participar de manera más activa en la producción de materiales”.
En las “Peñas Digitales”, que se desarrollan los días sábados para facilitar la participación de los adultos, se recrean cantos, bailes y números artísticos, se organizan talleres de capacitación en informática y se comparte un almuerzo. Además, los adolescentes exponen allí las producciones audiovisuales que realizan íntegramente con las netbooks, referidas a diferentes temáticas.
“Las computadoras portátiles impactan tanto en la vida escolar como en la vida familiar de los alumnos, ya que muchos hogares no contaban con esa tecnología”, señaló Bracchi, por lo que agregó que las “Peñas Digitales” tienen por objetivo la participación de las familias en el uso de las mismas. “Apuntamos a que los padres puedan acompañar a los chicos y que aprendan a conocer no sólo sus potencialidades sino también los cuidados que hay que tener al usar la netbook”, dijo.
Hasta el momento se han realizado once “Peñas Digitales” en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, en las que sobresalen la diversidad cultural, la inclusión digital y la igualdad social. En estos encuentros, profesionales técnicos y pedagógicos asisten a los participantes.
Lengua de Señas Argentina en versión digital
El programa Conectar Igualdad también prevé la incorporación de tecnología en las escuelas de Educación Especial. En la Provincia de Buenos Aires, en 50 escuelas de esta modalidad ya se han entregado 5.460 computadoras portátiles, destinadas a alumnos y docentes. Y para propiciar la implementación de esta política, la Dirección de Educación Especial de la cartera educativa conformó un equipo técnico territorial que realiza asistencias técnicas y capacitaciones para incorporar el equipamiento tecnológico adaptado a cada tipo de discapacidad.
“La incorporación de netbooks en las escuelas de Educación Especial conduce a una de las mayores metas de esta modalidad de la enseñanza, que es la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la equidad educativa”, aseguró Marcela Silvetti, directora de la Escuela de Educación Especial Nº 505 de General San Martín, donde los 85 alumnos que componen su matrícula y sus 18 docentes ya recibieron la nueva tecnología.
“Las netbooks iniciaron el gran camino de la innovación, intentando meterse en el corazón del aula, compartiendo espacios con el pizarrón, el libro y el rotafolio”, afirmó la directora del establecimiento escolar del norte del conurbano, que atiende a chicos sordos e hipoacúsicos.
A propósito, Silvetti destacó la puesta en marcha de dos acciones concretas que estrechan el vínculo entre la escuela y las familias: “Hoy los chicos comparten lo que hacen en las clases en sus casas a través de filmaciones realizadas por ellos mismos y sus familias aprenden la Lengua de Señas Argentina con videos grabados o bajados en sus computadoras”.