Bienvenidos al sitio oficial del Consejo Escolar de San Miguel
ÁREA DE PRENSA - LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL, ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 14 HS

martes, 22 de marzo de 2016

PROYECTO DE PATRICIA LOPEZ AZCUÉNAGA –CONSEJERA ESCOLAR

Dirección  General de Cultura y Educación
Consejo Escolar de San Miguel
Vicepresidencia
BLOQUE  PARTIDO JUSTICIALISTA


El 24 de Marzo «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia» declarado por Ley Nacional N° 25.633 en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, forma parte -desde el año 2006- del Calendario Escolar. Esta disposición se encuadra en una política de Estado que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

En ese período, los docentes y alumnos de las escuelas e instituciones educativas, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles y modalidades organizarán y desarrollarán una serie de acciones que tengan por finalidad contribuir al conocimiento histórico de los hechos acaecidos en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y a lograr la efectiva concreción de los postulados de «Memoria, Verdad y Justicia».

El «Mes de la Memoria» es también una ocasión para recuperar textos prohibidos por la dictadura, conocerlos, redescubrirlos y ofrecerlos para su lectura.

«Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria" (Graciela Montes, El golpe y los chicos).

Los treinta y siete años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 se presentan como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro.

El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que permitan a su vez construir un futuro mejor.
En este sentido, la escuela configura un espacio propicio para habilitar el diálogo, la indagación, el pensamiento crítico, la reflexión y la producción.

Desde la escuela Emancipadora por la cual luchamos, es importante reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva, reivindicar las luchas populares de los argentinos para el logro de una sociedad más justa; y revalorizar todos los días desde nuestras escuelas la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos para todos y todas.
A modo de cierre podemos decir que la dictadura militar representa un hiato histórico y se inscribe en la memoria colectiva como una ruptura con lo anterior. A la luz de nuestro presente resultó un intento inútil de suspender la historia, de aniquilar ideas y creencias, de clausurar el proyecto transformador de un pueblo y de una generación de jóvenes que se animaron a soñar con un país para todos.



PATRICIA LOPEZ AZCUÉNAGA –CONSEJERA ESCOLAR