Estrategias para retener a los alumnos
Alumnos, docentes y directivos de
unas 200 escuelas intercambiaron sus proyectos de inclusión escolar en unas
jornadas organizadas en la ex ESMA por el Ministerio de Educación nacional. Las
propuestas de cada colegio para que los chicos no lo abandonen.
En dos años, la cartera educativa nacional lleva
invertidos más de 538 millones de pesos en los Planes de Mejora Institucional
(PMI), proyectos que diseña cada escuela en función de sus necesidades y que
permiten asignar horas institucionales para que haya adultos por tiempo
completo en la escuela, con el fin de acompañar a aquellos alumnos que se
encuentran en riesgo de abandono, y así implementar propuestas de enseñanza
innovadoras para el conjunto de los estudiantes de la escuela secundaria.
El colegio secundario Nº 29 del Rodeito, Jujuy,
compartió su experiencia en las jornadas a través de su proyecto Rutas de
Oportunidad, con el fin de ocuparse de la problemática de los alumnos en
“riesgo pedagógico”, con vulnerabilidad psicopedagógica (autoestima) y riesgo
socioeducativo (faltas recurrentes por causas familiares o de trabajo, falta de
recursos y ausencia prolongada de tutores responsables). “El pilar de nuestro
proyecto es la elaboración de campos de contención, no de trimestres, algo que
logró bajar la tasa de repitencia y abandono. A esta escuela asiste población
rural de entre 16 y 35 años, con carga de familia y trabajo”, comentó Sonia
Quiste, profesora de Literatura.
Por su parte, Pedro Danielo, director del colegio
del Rodeito, contó que “se creó hace dos años la Unidad de Apoyo a la Comunidad
Educativa, donde se fomenta la retención escolar a través de tutores que
acompañan la enseñanza en materias como matemática, lengua e inglés, según las
necesidades que presenta cada estudiante”. “La escuela abrió en 2010 y en ese
momento había un alto grado de alumnos con materias previas, un 80 por ciento
de los 98 alumnos que teníamos al comienzo. Ahora, la matrícula es de 190
alumnos y se logró fomentar la retención escolar en un 20 por ciento. En el
mismo porcentaje disminuyó el riesgo de fracaso escolar”, explicó Danielo.
Milena Ragendorfer, una estudiante de 17 años del
colegio CPEM 13, en San Martín de los Andes, Neuquén, señaló que presentaron
“un proyecto que se llama Las organizaciones sociales van a la escuela, para
que las aulas se conviertan en agentes multiplicadores de experiencias sociales
que suceden fuera del colegio”. “Es muy importante conocer qué pasa afuera de
la escuela, porque nosotros vamos a tener que vivir en el mundo y no adentro
del aula”, añadió.
El colegio Nº 5186, del paraje Acambuco, en el
municipio salteño de Aguaray, se propone asistir a jóvenes de comunidades
rurales aisladas, a las que nunca había llegado la secundaria. “Para cubrir
esta demanda se implementó una modalidad de pluricurso itinerante”, comentó Isabel
Arias, la directora. “Un grupo de profesores se instala en los parajes durante
uno o dos meses y dictamos cursadas intensivas en las materias. Esto resultó
muy positivo, porque garantiza que completen el nivel jóvenes que se
encontraban aislados geográficamente, algunos de los cuales se trasladaban a
las zonas urbanas, pero luego abandonaban porque no toleraban el desarraigo”,
agregó. “Es una gran oportunidad poder cursar en nuestros parajes, porque no
tenemos que dejar la familia”, dijo Sandra Ramos, alumna de Acambuco.
Informe: Sabrina Améndola.